3 abr 2014

EL COUSO DE PELORDE

Vista del couso de Pelorde

Decir qu’a vida dos nosos antepasaos nun foi fácil nun é ningúa novedá. Ademáis de ter que tar todo el día estupizando pa ben de lograr alimentos pá xente y os animales da casa, tamén tían que luitar contra as alimañas que desfían as cosechas ou atacaban al ganao.

Detaye da parede del couso de Pelorde/Detalle de la pared del couso
de Pelorde

Pa cazar lobos, discurriron fer úas trampas nel monte chamadas cousos na nosa zona. El couso é úa construcción parecida al cortín, lugar nel que se guardan os trobos unde as abeyas fabrican el mel, anque máis grande. Aveza a ser un sito redondo ou ovalao zarrao de paredes de pedra rematadas por grandes louxas deitadas hacia dentro, de forma qu’al lobo ye resultase fácil entrar alí peró imposible salir. Pei qu’usaban un cebo vivo (por exemplo, úa oveya ou úa cabra) pa chamar al lobo hacia el couso.

Outra vista del couso de Pelorde/ Otra vista del couso de Pelorde

As trampas pa cazar lobos caeron en desuso dende hai muito, peró pódense atopar por todo el noroeste da Península Ibérica. Non todas son iguales, hailas de diferentes tipos, y reciben nomes distintos según a zona y el tipo. En Galicia chámanyes cousos, lobeiras ou foxos de lobo; en outras zonas d’Asturias, caleyos, calechos, jorcos, xorcos ou caones; en León, caleyo, chorco ou corral; en Zamora, cortello ou curro; y nel país vecín, Portugal, cortelho ou fojo de cabrita.

Vista del couso de Pelorde dende Google Maps/ Vista del couso
de Pelorde desde Google Maps

Pos ben, cerca de Pelorde ou de Vilabriye, según por unde se vaya, concretamente na zona d’A Campa, quedan restos d’un couso que conserva paredes de máis de 1 m d’ancho, y entre 2 y 3 m d’alto. Qu’eu sepa, nun hai ningúa referencia histórica a este couso nin se sabe a súa antigüedá. 

Na rodiada, nos conceyos lindantes con Pezós, conócense outros cousos. En Ayande, temos os de Coyada y Lago; y en Eilao, os de Bustelo y Tamagordas. 

Tamagordas y el couso 

¿Nun resultaría interesante saber qué homes y en qué circunstancias acordaron un día construir estas trampas pa cazar lobos?


EL COUSO DE PELORDE

Decir que la vida de nuestros antepasados no fue fácil no es nada nuevo. Además de tener que estar todo el día deslomándose con el fin de conseguir alimentos para las personas y los animales de la casa, también tenían que luchar contra las alimañas que destrozaban las cosechas o atacaban al ganado.

Para cazar lobos, idearon construir unas trampas en el monte llamadas cousos en nuestra zona. El couso es una construcción similar al cortín, lugar en el que se albergan los trobos donde las abejas fabrican la miel, aunque de mayor tamaño. Suele ser un cercado redondo u ovalado cerrado de paredes de piedra rematadas por grandes louxas (lajas de pizarra) inclinadas hacia el interior, de manera que al lobo le resultara fácil entrar pero imposible salir. Parece que usaban un cebo vivo (por ejemplo, una oveja o una cabra) para atraer al lobo hacia el couso.

Las trampas para cazar lobos cayeron en desuso hace mucho tiempo, pero se pueden encontrar por todo el noroeste de la Península Ibérica. No todas son iguales, las hay de diferentes tipos y reciben nombres distintos según la zona y el tipo. En Galicia les llaman cousos, lobeiras o foxos de lobo; en otras zonas de Asturias, caleyos, calechos, jorcos, xorcos o caones; en León, caleyo, chorco o corral; en Zamora, cortello o curro; y en el país vecino, Portugal, cortelho o fojo de cabrita.

Pues bien, cerca de Pelorde o de Villabrille, según por donde se vaya, concretamente en la zona de La Campa, quedan restos de un couso que conserva paredes de más de 1 m de ancho, y entre 2 y 3 m de alto. Que yo sepa, no hay ninguna referencia histórica a este couso ni se conoce su antigüedad.

En los alrededores, en los concejos limítrofes con Pesoz, son conocidos otros cousos. En Allande, tenemos los de Collada y Lago; y en Illano, los de Bustelo y Tamagordas.

¿No resultaría interesante saber qué hombres y en qué circunstancias acordaron un día construir estas trampas para cazar lobos?

4 comentarios:

Funboyfather dijo...

Xente ingeniosa , que tenia que luchar cuerpo a cuerpo con la naturaleza y de la que es digna sucesora la autora de este blog.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Tema interesante, por a toponímia hay muitos foxos e cousos.
Encontrein un indice de un libro e comentarios do autor
http://www.rios-galegos.com/foxoslobo.htm
http://www.editorialcanela.com/udecontrol_datos/FileManager/File/libros/Lobo/2.-%20LOBO_INDICE.pdf

José

Unknown dijo...

Sí, el tema é mui interesante. Gracias pol tou comentario y pola información. Saludos.