Peza de trigo zarrada con chantos en Sanzo |
Heráclito
d’Éfeso afirmóu que todo cambia, nada permanece y nun podemos
bañarnos dúas veces nel mismo río. Col paso del tempo, nin el río
nin nosoutros somos os mismos. Y preguntarédesvos qué terá que ver
esto col espacio agrario. Pos vou al caso de lo muito que cambiaron
os pueblos neste sentido nos últimos tempos. Lo que se mantuvo casi
igual durante xeneracióis cambióu, sin romedio, transformando el
paisaxe dos nosos pueblos.
A Albeira en Sanzo, na actualidá |
Esos
cambios débense, sobre todo, á perda de cultivos tradicionales, al
abandono de terras malas, mui costas ou de difícil acceso, á
mecanización dos trabayos del campo y tamén ás concentracióis
parcelarias, qu’acabaron cos cierres antiguos das fincas y
unificaron el tarrén. Así as cousas, xa nun é fácil reconocer as
pezas, leiras y tayos del pasao. Tamén desapareceron as paredes de
pedra y os chantos que zarraban muitas fincas, y qu’agora son
sustituidos por estacas y alambre de pinchos.
Peza de patacas nel Vale (Sanzo) |
Hasta
nun hai muito, y así foi durante siglos, as terras de labor, as
pezas, xuntábanse en vilares, unde cada casería tía un pedazo y
labraba as mismas cousas de forma rotativa según a época del ano.
Estas terras nun avezaban tar zarradas p’aprovechar el espacio y os
lindeiros señalábanse con marcos, úas pedras puntiagudas
enterradas a medias. Estas pezas deixaban un pedacín sin labrar nun
lao, unde daban volta os animales que tiraban pol arao, a grade ou a
sachadora, chamao calduyeiro. Pa moverse pol vilar taban os camíos
de laboría y as carrileiras. Alí labrábase trigo, centén,
patacas, maíz y nabos. En Sanzo, había varios vilares (El Vale, A
Albeira, Bargancio, etc.), peró hoi, despós da concentración
parcelaria, xa se perdéu ese uso.
Rulos d'herba seca en Bargancio (Sanzo) |
Outras
terras que tamén taban cerca das casas destinábanse a pibideiro.
Chamao tamén horto, inda se mantén hoi, y é alí unde se labran
hortalizas y verduras pal consumo da xente da casa: berzas, cebolas,
ayos, fréjoles, chichos, lechugas, etc.
Rulos d'herba verde en Sanzo |
Os
praos quedaban algo máis lonxe das casas. Habíalos de secano ou de
regadío, coas súas presas ben feitas por unde corría el augua que
vía d’algúa fonte cercana. Os paisanos encargábanse de ter
estas presas ben amañadas y coas sangradeiras limpias pa que, al
botar el augua por elas, se regase ben todo el prao. Hoi eso de fer
as presas y botar el augua xa nun se leva.
Prao zarrao de parede en Sanzo |
Si
miramos un pouco p’atrás, en 1752, nas Respuestas Generales dadas
pal Catastro de Ensenada, descríbense sete tipos de terras en Pezós:
-Prados
de buena y mediana calidad regadío y de buena, mediana e ínfima
calidad secano, que dan yerba
y
paciones.
-Tierras
de labor de buena y mediana calidad que fructifican trigo, centeno,
maíz, mijo y lino, alternando estas cinco especies un año una y el
otro otra sin descanso.
-Tierras
de labor de ínfima calidad que fructifican centeno, maíz y mijo,
alternando sin descanso estas tres especies en los tres años.
-Tierras
plantadas de verdura (aunque pocas), las que regulan como tierras de
labor con la misma producción según su
calidad.
-Tierras
plantadas de viña de buena, mediana e ínfima calidad.
-Tierras
de matorrales plantadas de castañales, que su pasto es común.
-Tierras
incultas e infructíferas, ásperas y peñascosas de matorral y roza
con algunos castaños fructíferos y otros árboles infructíferos,
que no dan utilidad. Y se nota que no hay ninguna tierra que produzca
más que una cosecha al año, si bien algunas de mediana e ínfima
calidad, que necesitan de uno, dos, cuatro, veinte y más años de
descanso, que solo producen centeno, y el producir aquellas cada año
es por el continuo abono que las comunican los labradores.
Moreneiros de trigo en Sanzo: os maoyos tan ataos con corda nel sito da garañola |
Abandonados el miyo
y el lino, os cultivos que se poden ver hoi nel conceyo son:
-Hortalizas y
verduras (berzas, cebolas, ayos, lechugas, tomates, arbeyos,
fréjoles, chichos y fabas…), patacas, nabos, maíz y remolacha.
-Uvas pa fer viño,
sobre todo en Pelorde.
-El trigo ou el
centén, el pan pa todo el ano d’antias, xa solo se ven de ralo en
ralo, polo que tamén é raro ver moreneiros y medas feitos cos
maoyos, y aquelas payeiras que se fían despós de mayar.
-El cultivo máis
abundante é el herba, que se recoye seca ou s’ensila en verde. As
morenas y medas d’herba seca qu’abundaban en épocas pasadas
deron paso a esa imaxen cadaldía máis frecuente dos rulos d’herba
envoltos en plástico blanco ou mouro alineaos y xuntos polos praos,
que tan deixando atrás ás alpacas d’herba seca y os silos d’herba
verde, característicos d’hai non tanto.
Medas de trigo en Serán |
Úas veces pa ben y
outras pa mal, todo cambia sin romedio. Remato esta entrada con úas
guapas palabras de Fernando Pessoa:
Tudo quanto vive,
vive porque muda; muda porque passa; e, porque passa, morre. Tudo
quanto vive perpetuamente se torna outra coisa, constantemente se
nega, se furta á vida.
OTEANDO
EL PAISAJE: ALGUNOS CAMBIOS EN EL ESPACIO AGRARIO
Heráclito
de Éfeso afirmó que todo cambia, nada permanece y no podemos
bañarnos dos veces en el mismo río. Con el paso del tiempo, ni el
río ni nosotros somos los mismos. Y os preguntaréis qué tendrá
que ver esto con el espacio agrario. Pues viene a cuento de lo mucho
que cambiaron los pueblos en este sentido en los últimos tiempos. Lo
que se mantuvo casi igual durante generaciones cambió,
irremediablemente, transformando el paisaje de nuestros pueblos.
Esos
cambios se deben, sobre todo, a la pérdida de cultivos
tradicionales, al abandono de tierras malas, muy pendientes o de
difícil acceso, a la mecanización de los trabajos del campo y
también a las concentraciones parcelarias, que acabaron con los
cierres antiguos de las fincas y unificaron el terreno. Así las
cosas, ya no resulta fácil reconocer las pezas
(parcelas), leiras
y tayos
del pasado. También desaparecieron las paredes de piedra y los
chantos que cerraban muchas fincas, y que ahora son sustituidos por
estacas y alambre de espino.
Hasta
no hace mucho, y así fue durante siglos, las tierras de labor, las
parcelas, se agrupaban en erías, donde cada casería tenía un trozo
y labraba las mismas cosas de forma rotativa según la época del
año. Estas tierras no solían estar cerradas para aprovechar el
espacio y sus límites se señalaban con marcos
(mojones), unas piedras puntiagudas semienterradas. En estas
heredades, se dejaba una franja de terreno sin cultivar, donde daban
vuelta los animales que tiraban por el arado, la grada o la
sachadora,
llamada calduyeiro.
Para moverse por la ería, estaban los caminos de servidumbre y los
carriles. Allí se labraba trigo, centeno, patatas, maíz y nabos. En
Sanzo, había varios vilares (El Vale, A Albeira, Bargancio, etc.),
pero hoy, tras la concentración parcelaria, ya se ha perdido ese
uso.
Otras
tierras situadas cerca de las casas se destinaban a pibideiro
(semillero). Llamado también huerto, aún se mantiene hoy, y es allí
donde se siembran hortalizas y verduras para el consumo de la gente
de la casa: berzas, cebollas, ajos, fréjoles, alubias, lechugas,
etc.
Los
prados quedaban un poco más lejos de las casas. Los había de secano
y de regadío, con sus presas bien hechas por donde corría el agua
procedente de alguna fuente cercana. Los paisanos se encargaban de
mantener estas presas bien cuidadas y con las sangraderas limpias
para que, al circular el agua por ellas, se regase bien todo el
prado. Hoy eso de fer
as presas
y botar
el augua
ya no se lleva.
Si
miramos un poco al pasado, en 1752, en las Respuestas Generales dadas
para el Catastro de Ensenada, se describen siete tipos de tierras en
Pesoz:
-Prados
de buena y mediana calidad regadío y de buena, mediana e ínfima
calidad secano, que dan yerba
y
paciones.
-Tierras
de labor de buena y mediana calidad que fructifican trigo, centeno,
maíz, mijo y lino, alternando estas cinco especies un año una y el
otro otra sin descanso.
-Tierras
de labor de ínfima calidad que fructifican centeno, maíz y mijo,
alternando sin descanso estas tres especies en los tres años.
-Tierras
plantadas de verdura (aunque pocas), las que regulan como tierras de
labor con la misma producción según su
calidad.
-Tierras
plantadas de viña de buena, mediana e ínfima calidad.
-Tierras
de matorrales plantadas de castañales, que su pasto es común.
-Tierras
incultas e infructíferas, ásperas y peñascosas de matorral y roza
con algunos castaños fructíferos y otros árboles infructíferos,
que no dan utilidad. Y se nota que no hay ninguna tierra que produzca
más que una cosecha al año, si bien algunas de mediana e ínfima
calidad, que necesitan de uno, dos, cuatro, veinte y más años de
descanso, que solo producen centeno, y el producir aquellas cada año
es por el continuo abono que las comunican los labradores.
Abandonados el mijo
y el lino, los cultivos que se pueden ver hoy en el concejo son:
-Hortalizas y
verduras (berzas, cebollas, ajos, lechugas, tomates, guisantes,
fréjoles, alubias…), patatas, nabos, maíz y remolacha.
-Uvas para elaborar
vino, sobre todo en Pelorde.
-El trigo o el
centeno, el pan para todo el año de antes, ya solo se ven
esporádicamente, por lo que también es raro ver moreneiros y
medas hechos con los maoyos (haces), y aquellas payeiras
que se hacían después de trillar.
-El cultivo más
abundante es la hierba, que se recoge seca o se ensila en verde. Las
morenas y medas de hierba seca que abundaban en épocas pasadas
dieron paso a esa imagen cada día más frecuente de los rulos de
hierba envueltos en plástico blanco o negro alineados y juntos por
los prados, que están dejando atrás las pacas de hierba seca y los
silos de hierba verde, característicos de hace no tanto.
Unas veces para bien
o otras para mal, todo cambia irremediablemente. Finalizo esta
entrada con unas hermosas palabras de Fernando Pessoa:
Tudo quanto vive,
vive porque muda; muda porque passa; e, porque passa, morre. Tudo
quanto vive perpetuamente se torna outra coisa, constantemente se
nega, se furta á vida.
2 comentarios:
Un artículo ben guapo, ademáis das fotos. Pinta a sección de "Palabras y cousas" d'úa monografía dialectal, peró con máis señardá. ;-)
¿As fotos son actuales? Porque eu nun vexo trigales en Tapia dende os primeiros anos setenta.
En Tapia, os vilares chámanse "senras" y os calduyeiros "suqueiros". Os camíos de laboría son as "serventías". Os moreneiros deben ser os "maragouzos" y os maoyos son os "colmos". A os rulos chámanyes "rolos" y ás alpacas, "pacas". El demáis é todo igual máis ou menos, como é normal.
Mantarego
Gracias pol tou comentario. As fotos son actuales (feitas este mes), nun sendo as dúas últimas, que son d'hai un par d'anos. Como dixen, trigo labrao vese pouco, peró algo inda se ve nalgún pueblo del meu conceyo.
A riqueza y variedá da nosa lingua nun ten duda. ;-)
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