27 may 2014

JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON: EL ESCULTOR NACIDO EN ARGUL

Portón da Casa del Escultor

Argul, el pueblo con máis personalidá del conceyo de Pezós, declarao Bien de Interés Cultural pola súa singularidá, sempre merece úa visita. Hoi imos achegarnos alí pa recordar a Juan Alonso Villabrille y Ron, importante escultor nacido neste pueblo y qu’inda ta pouco estudiao.

Parede lateral da Casa del Escultor

Según os autores que lo investigaron ou dan noticias sobre él y dos que coyo estas notas (E. Marcos Vallaure, G. Ramallo Asensio, Á. Villa Valdés, S. Salort Pons y M. Agulló y Cobo), sabemos que Villabrille y Ron nacéu en Argul gracias a úa “declaración de probanza de hidalguía”, peró nun ta claro el ano nel que nacéu. Na bibliografía que manexo aparecen dúas fechas: 1663 y 1668. A casa na que nacéu, chamada hoi Casa del Escultor, sigue en pé, anque valeira, y é úa búa mostra da arquitectura típica del occidente d’Asturias. Era fiyo de Juan Alonso Villabrille y de María López Villamil y Ron. Nun se sabe quén foron os sous maestros peró pei que xa trabayaba como escultor dende ben novo. El profesor Ramallo apunta que puido formarse nel tayer de Corias, antias de marchar pa Madrid, unde vivíu y trabayóu toda a vida. En 1686, xa ta instalao na Corte, na parroquia de San Ginés, unde algús autores señalan que puido ter como maestro y formador a outro destacao escultor d’esa época, Pedro Alonso de los Ríos. Tamén sabemos que, nel tayer de Villabrille, tuveron como aprendices del oficio d’escultor Jerónimo de Soto y outro importante escultor del XVIII, Luis Salvador Carmona.

 
Cabeza cortada de San Pablo [Foto coyida del blog Domus Pucelae]
Pouco se sabe da súa vida privada agá que casóu dúas veces, primeiro con Teresa García de Muñatones y, despós de morrer esta, con Jerónima Gómez; coa primeira tuvo dous fiyos: Andrea Antonia y Juan; y coa segunda, outros dous: Pedro y Tomás, que foron relixiosos da Compañía de Jesús. A fiya casóu con José Galbán, tamén escultor, aprendiz y colaborador nel tayer de Villabrille y Ron.

 
Familia de la virgen [Foto coyida de jesuswla2 en flickr]
Sábese que fexo testamento en 1728, unde deixóu escrito que lo enterraran na Iglesia de San Luis. As últimas noticias sobre él son de 1732, peró tampouco se conoce cuándo morréu esactamente.

San Pablo, el Ermitaño [Foto sacada de The Art Tribune]

Trabayaba tanto a pedra como a madera y ta considerao como ún dos principales representantes del Barroco tardío en España, peró durante muito tempo solo se conocía úa obra súa: a cabeza cortada de San Pablo, que pode verse nel Museo Nacional de Escultura de Valladolid, firmada pol noso autor en 1707. Polo visto, houbo úa confusión entre el escultor d'Argul y outro chamado namáis Juan Ron y, según as investigacióis de Marcos Vallaure, resultaron ser a misma persona.

 
San Isidro y Santa María de la Cabeza [Foto sacada del  blog El señor del biombo]














Algúas das obras qu’hoi os espertos consideran súas, ademáis da cabeza mentada, son:

-As figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza del Puente de Toledo en Madrid.
-San Fernando da portada del Hospicio Provincial de Madrid.
-San Juan Bautista da Catedral de Badajoz.
-A Familia de la virgen, nel Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
-San Francisco de Paula, úa pequena imaxen firmada, que pertenecía a úa colección particular atopada en Cali (Colombia) hai tempo,  y foi vendida en Sotheby’s en 2012 por 15.000 libras.
-Cinco imáxenes da Colegiata de Pravia: a Dolorosa, el Crucificado, San Joaquín, Santa Ana y San José con el Niño.
-Cabeza de San Juan na capilla del Palacio de San Justo, nel Chano (Valdés).
-El Cristo da Cofradía de Gracia, en Madrid.
-El Cristo da Iglesia de las Maravillas, en Madrid.
-San Elías, na National Gallery of Ireland de Dublín.
-San Pablo, el Ermitaño, nel Meadows Museum de Dallas (EEUU), a única escultura de terracota conocida del noso escultor.

Taría ben que, nel futuro, aparecesen máis documentos que nos apurriran datos novos sobre este destacao escultor, fiyo ilustre d’Argul.

JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON: EL ESCULTOR NACIDO EN ARGUL

Argul, el pueblo con más personalidad del concejo de Pesoz, declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad, siempre merece una visita. Hoy vamos a acercarnos allí para recordar a Juan Alonso Villabrille y Ron, importante escultor nacido en este pueblo y que aún está poco estudiado.

Según los autores que lo investigaron o dan noticias sobre él y de los que tomo estas notas (E. Marcos Vallaure, G. Ramallo Asensio, Á. Villa Valdés, S. Salort Pons y M. Agulló y Cobo), sabemos que Villabrille y Ron nació en Argul gracias a una declaración de probanza de hidalguía, pero no está claro el año de su nacimiento. En la bibliografía que manejo aparecen dos fechas: 1663 y 1668. La casa en la que nació, llamada hoy Casa del Escultor, sigue en pie, aunque vacía, y es una buena muestra de la arquitectura típica del occidente de Asturias. Era hijo de Juan Alonso Villabrille y de María López Villamil y Ron. No se sabe quiénes fueron sus maestros pero parece que ya trabajaba como escultor desde muy joven. El profesor Ramallo apunta que pudo formarse en el taller de Corias, antes de marchar para Madrid, donde vivió y trabajó toda su vida. En 1686, ya está instalado en la Corte, en la parroquia de San Ginés, donde algunos autores señalan que pudo tener como maestro y formador a otro importante escultor de esa época, Pedro Alonso de los Ríos. También sabemos que, en el taller de Villabrille, fueron aprendices del oficio de escultor Jerónimo de Soto y otro importante escultor del XVIII, Luis Salvador Carmona.

Poco se sabe de su vida privada excepto que se casó dos veces, primero con Teresa García de Muñatones y, después de morir esta, con Jerónima Gómez; con la primera tuvo dos hijos: Andrea Antonia y Juan; y con la segunda, otros dos: Pedro y Tomás, que fueron religiosos de la Compañía de Jesús. La hija se casó con José Galbán, también escultor, aprendiz y colaborador en el taller de Villabrille y Ron.

Se sabe que hizo testamento en 1728, donde dejó escrito que lo enterraran en la Iglesia de San Luis. Las últimas noticias sobre él son de 1732, pero tampoco se conoce cuándo murió exactamente.

Trabajaba tanto la piedra como la madera y está considerado uno de los principales representantes del Barroco tardío en España, pero durante mucho tiempo solo se conocía una obra suya: la cabeza cortada de San Pablo, que puede verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, firmada por nuestro autor en 1707. Por lo visto, hubo una confusión entre el escultor de Argul y otro llamado solo Juan Ron y, según las investigaciones de Marcos Vallaure, resultaron ser la misma persona.

Algunas de las obras que hoy los expertos consideran suyas, además de la cabeza citada, son:

-Las figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza del Puente de Toledo en Madrid.
-San Fernando de la portada del Hospicio Provincial de Madrid.
-San Juan Bautista de la Catedral de Badajoz.
-La Familia de la virgen, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
-San Francisco de Paula, una pequeña imagen firmada, que pertenecía a una colección particular encontrada en Cali (Colombia) hace tiempo, y fue vendida en Sotheby’s en 2012 por 15.000 libras.
-Cinco imágenes de la Colegiata de Pravia: la Dolorosa, el Crucificado, San Joaquín, Santa Ana y San José con el Niño.
-Cabeza de San Juan en la capilla del Palacio de San Justo, en El Chano (Valdés).
-El Cristo de la Cofradía de Gracia, en Madrid.
-El Cristo de la Iglesia de las Maravillas, en Madrid.
-San Elías, en la National Gallery of Ireland de Dublín.
-San Pablo, el Ermitaño, en el Meadows Museum de Dallas (EEUU), la única escultura de terracota conocida de nuestro escultor.
 
Estaría bien que, en el futuro, apareciesen más documentos que nos proporcionaran datos nuevos sobre este destacado escultor, hijo ilustre de Argul.

1 comentario:

Funboyfather dijo...

O meu fiyo ten un compañeru que se apellida Ron , por parte de padre, y cuya mae e colombiana. Como falas de Cali en tu interesante entrada sobre esi pedazo escultor, pues quizá por ahí podiamos tirar del filo. Paezte?